El valle de Teulada Moraira
En el Mioceno, hace unos 20 millones de años, la aproximación entre dos placas tectónicas comenzó a plegar los sedimentos marinos, que se elevaron poco a poco, hasta que emergieron completamente del mar y se formaron las montañas y valles de la provincia. Los pliegues antiformes dieron lugar a sierras como Mariola, Aitana o Bernia y en los pliegues sinformes se formaron valles.
Cómo se han formado los acantilados de Moraira
Las rocas de la provincia de Alicante se han elevado lentamente en los últimos millones de años. Durante el Mioceno Superior, la actividad de fallas normales produjo grandes escalones en el relieve. Una de estas fallas, la falla del Moraig (Figura 13), hundió en el mar varios centenares de metros las rocas de La Llorença generando esta espectacular costa acantilada. Otra de estas fallas normales se puede observar en Cap Blanc, al sur de la costa de Teulada Moraira.
SABÍAS QUE ... frente a las costas de Teulada Moraira, bajo el fondo del mar, se observan rocas y estructuras (pliegues y fallas) parecidas a las que hay en tierra. La comunidad científica estudia el fondo de mar con varias técnicas e instrumentos. Uno de los métodos más utilizados son los perfiles sísmicos que permiten realizar "ecografías" de las rocas situadas bajo el lecho marino. En esta imagen se observa una línea sísmica de los sedimentos marinos frente a la costa del municipio.