El mar Mioceno
Al comienzo del Mioceno, hace algo más de 20 millones de años, la mayor parte de la provincia de Alicante estaba cubierta por el mar. Bajo aquel antiguo mar se depositaron centenares e incluso unos pocos miles de metros de sedimentos. Estos sedimentos marinos se reconocen a lo largo de toda la costa de Teulada Moraira, desde la Platja del Portet hasta Cap Blanc.
Sobre estos sedimentos, corrientes de turbidez excavaron cañones submarinos que terminaron rellenándose de sedimentos. En el Portixolet, junto al puerto de Moraira, puedes reconocer parte de un espectacular cañón submarino que se rellenó hace aproximadamente unos 16 millones de años.
SABÍAS QUE ... en la actualidad, algunas corrientes de turbidez llegan a cortar los cables de comunicación submarinos (internet, electricidad, …). En este mapamundi puedes observar numerosas incidencias provocadas por estos flujos de sedimento en las últimas décadas. Su enorme capacidad erosiva es responsable de la excavación de cañones submarinos como los que hay actualmente en la provincia de Alicante o el que se formó en Teulada Moraira durante el Mioceno.